Currículum

Mabel Dai Chee Chang es bailarina, coreógrafa y docente de técnicas corporales y expresivas. Estudió Artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes ‘Regina Pacis’ y egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde estudió con Ana Itelman y Renatte Schottelius. Estudió Actuación con Carlos Gandolfo y diversas técnicas corporales como Yoga, Tai Chi Chuan, Contact Improvisación y Eutonía.

A partir de 1982 comenzó a presentar sus propias coreografías, obteniendo premios y reconocimientos en Argentina y en el extranjero. Desde 1990 se desempeña como docente de danza e improvisación en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

En 1990 formó ÁRNICA Danza-teatro, grupo de experimentación escénica integrado por actores, músicos y bailarines, con el que ha presentado sus obras en Argentina, Alemania, Francia, USA, Holanda, Perú, Venezuela, Brasil, México y Chile.

En 1994 obtuvo la beca de perfeccionamiento otorgada por la Fundación Antorchas para estudiar durante un año en el European Dance Development Center en Holanda -donde tuvo como maestros a Steve Paxton, Lisa Nelson entre otros- y durante un año en India realizando estudios de canto, yoga, danza-teatro indú (Kuttiyattam) interesándose especialmente en Abbinaya, estudio de las expresiones referidas a las técnicas de actuación.

Ese mismo año fue becada por el American Dance Festival como coreógrafa residente. En 1995, el ADF la invita a crear una nueva obra estrenada en dicho festival.

En 1996 obtuvo un subsidio a la creación del Fondo Nacional de las Artes y en 1997 fue invitada como única coreógrafa latinoamericana al encuentro Europe Danse Europe, realizado en Francia y dirigido por Karina Saporta.

En 1998 la Fundación Antorchas le otorgó un subsidio a la creación para realizar la pieza Katacombe, presentada en el II Festival Internacional de Teatro de Bs. As. En el año 2000 fue invitada a Francia, al Encuentro de coreógrafos de Saint Denis, Bagnolet.

En 2001 obtuvo un subsidio del Instituto Nacional del Teatro y el apoyo del Instituto PRODANZA y del Teatro San Martín, el para la obra Vientos Rojos.

En 2003, fue convocada para dirigir una coreografía con el Ballet del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), dirigido por Diana Teocharidis. Dicha obra, titulada La brusca sangre, fue estrenada en el Centro Cultural San Martín en el mes de agosto de ese año.

En 2003 recibió un Subsidio a la creación del Instituto Nacional del Teatro para el trabajo unipersonal Alter Ego.

En 2004 fue invitada con su obra Vientos Rojos a participar de TIGERTAIL FLABRA 2004 - Asian Diaspora of the Americas, encuentro realizado en Miami, Estados Unidos.

En abril de 2004 recibe la Beca Antorchas destinada a figuras sobresalientes de diversas disciplinas.

En 2005 estrena A punto de ebullición. Para la producción de esta obra recibió un subsidio del Instituto Prodanza del GCBA, del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro y del Centro Cultural de la Cooperación “Florel Gorini” donde fue estrenada.

En 2006 realiza una gira por EEUU a través de la Nacional Performing Network, realizando funciones y dictando seminarios.

En 2006 participa del homenaje al maestro Kagel: La Rosa de los Vientos, organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

En 2007 es invitada a presentar Noroeste un trabajo en proceso en el ciclo Plataforma, CETC (Centro de experimentación del Teatro Colón). Este mismo año fue invitada por el Instituto Junguiano dirgido por Sven Dornher de México para dictar talleres de voz y movimiento.


En 2008 es convocada por el Centro Cultural Rojas para homenajear a Griselda Gambaro creando la obra Quién no es salvaje?. Ese mismo año fue invitada por el V Festival Buenos Aires Danza Contemporánea para la realización una obra en sitio específico Site Specif.

Estudió puesta en escena con Rubén Schumacher,Body-Mind Centering® con Silvia Mamana, asistió al seminario intensivo ‘Paisajes interiores’ de danza, teatro y títeres dictado por Philipe Genty y Marie Underwood y cursa la formación de masaje Tai en la escuela WAI.Direccion y puesta en escena con Pompeyo Audivert.