Currículum

Mabel Dai Chee Chang                                           

__________________________________________________

Directora de la compañía ARNICA DANZA TEATRO, coreógrafa, docente e intérprete. Estudió Artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes, y egresó del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín, donde estudió con Ana Itelman y Renatte Schottelius. Estudió Actuación y diversas técnicas corporales como Yoga, Tai Chi Chuan, Contact Improvisación y Eutonía. Es profesora certificada de la Escuela Kaladanda Yoga y de Yoga Iyengar.

A partir de 1982 comenzó a presentar sus propias coreografías, obteniendo premios y reconocimientos en Argentina y en el extranjero. Desde 1990 se desempeñó como docente de danza e improvisación en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1990 formó ÁRNICA Danza-teatro, grupo de experimentación escénica integrado por actores, músicos y bailarines, con el que ha presentado sus obras en Argentina, Alemania, Francia, USA, Holanda, Perú, Venezuela, Brasil, México, Uruguay  y Chile.

En 1994 obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por la Fundación Antorchas para estudiar en el EDCC (European Dance Development Center) en Holanda, con Lisa Nelson, Steve Paxton y otros maestros. Ese mismo año fue becada por el American Dance Festival como coreógrafa residente.

En 1995, el ADF la invita a crear una nueva obra estrenada en el mismo festival.

En 1996 obtuvo un subsidio a la creación, del Fondo Nacional de las Artes.

En 1996 obtuvo la extensión de la beca de estudios de la Fundación Antorchas, por la cual residió en India durante un año realizando estudios de danza y teatro hindú, interesándose especialmente en Abbinaya, estudio de las expresiones referidas a las técnicas de actuación.

En 1997 fue invitada como única coreógrafa latinoamericana al encuentro Europe Danse Europe, realizado en Francia y dirigido por Karina Saporta.

En el año 2000 fue invitada a Francia, al Encuentro de coreógrafos de Saint Denis, Bagnolet.

En 2001 obtuvo un subsidio del Instituto Nacional del Teatro y el apoyo del Instituto PRODANZA y del Teatro San Martín, para la obra Vientos Rojos.

En mayo de 2003, fue convocada para dirigir una coreografía con el Ballet del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), dirigido por Diana Teocharidis. Dicha obra, titulada La brusca sangre, fue estrenada en el Centro Cultural San Martín en el mes

de agosto de ese año. En agosto de 2003 recibió un Subsidio a la creación, del Instituto Nacional del Teatro para el trabajo unipersonal Alter Ego.

En marzo de 2004 fue invitada con su obra Vientos Rojos a participar de TIGERTAIL FLABRA 2004 - Asian Diaspora of the Americas, encuentro realizado en Miami, Estados Unidos.

En abril de 2004 recibe la Beca Antorchas destinada a figuras sobresalientes de diversas disciplinas.

En diciembre de 2005 estrena A punto de ebullición en la Ciudad de Buenos Aires. Para la producción de esta obra recibió un subsidio del Instituto Prodanza del GCBA, del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro y del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” donde fue estrenada.

En marzo de 2006 realiza una gira por EEUU a través de la National Performing Network, realizando funciones y dictando seminarios.

En 2006, Seminario Intensivo “El Cuerpo Sonoro”. Universidad de México, Querétaro 

En 2006, Invitada a dar el seminario “El Cuerpo Sonoro” en la escuela de psicología de Sven Doeniher, México


En Julio de 2006 participa del homenaje al maestro Kagel: La Rosa de los Vientos, organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Este montaje fue presentado en septiembre de 2007 en dicho Centro, en el programa ´Plataforma´ en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.

Durante los meses de febrero y marzo de 2008 fue seleccionada para realizar un workshop intensivo con el maestro Philipe Genty en el camping musical de Bariloche organizado por la Universidad de San Martin. 

En junio de 2008 fue invitada a crear una obra-homenaje a Griselda Gambaro Quién no es salvaje que se presentó en el Centro Cultural Rojas. 

También,  en 2008  se formo en dirección y puesta en escena con Pompeyo Audivert.

En 2011 fue invitada a dirigir al Ballet del Teatro San Martín, estrenando Como el agua que fluye en la Sala Martín Coronado.

En 2013 crea la obra Orquideana, inspirada en textos Marosa Di Giorgio, y estrenada en el Centro Cultural Urbano y fue seleccionada para el Festival Polo Circo. También fue presentada en el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti" y obtuvo un subsidio del Instituto Nacional de Teatro.

En 2015 se muda a la provincia de San Luis, Merlo, donde repone su unipersonal Vientos Rojos que fue seleccionado para participar en el ciclo "El Teatro va a la escuela" (INT) y para el ciclo "Teatro puntano", organizado por el Gobierno de San Luis.

Ese mismo año empieza un proceso de formación e investigación con un grupo de actores y bailarines de Merlo y diversas localidades de Córdoba, para crear una pieza "Cuando todo se derrumba" que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las artes.

En 2016, Gano la beca del Bicentenario de la Creación del FNA, Creando Aquistoy junto a Ezequiel Vidal.

En 2019, Gano Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes con Luis Palacios, de la cual surgió la obra Piel de Cartón. Esta obra también recibió el subsidio.

Participo como interprete en la obra Atardece, dirigida por Adrián Andrada. Pieza presentada en Tardes Merlinas.

En 2020, ganó el concurso Hecho en Merlo, con la obra Perdices Perdidas, junto a Macarena Montivero, Santiago Moro y Gabriel Galtie. Obra de la que es interprete y creadora.  

En 2020, Realizo coreografía para video danza titulado TIERRA Y PIEDRA, interpretado por Matias Mancilla.

En 2021, docente de Danza Teatro en la Diplomatura de extensión universitaria: creación en Danza-Teatro

En 2021, creo como directora y puesta en escena la obra Piel y huesos  que se presentó en el Festival internacional de teatro El Cruce en Rosario. 

En 2022, participo con la obra Piel y huesos en la Fiesta Provincial de Teatro de San Luis, resultando ganadora de dicho festival.  

En 2022 tras ser ganadora del Festival Provincial, participo representando a la provincia en la N. 34 Fiesta Nacional de Teatro en la Prov. Del Chaco.

También se presento la obra en distintas localidades de la provincia de San Luis, como San francisco del monte de oro, Concaran y Merlo.

En 2022, dicto talleres de danza teatro, improvisación y montaje, en Espacio Mansa Mansión, Rio Ceballos, Córdoba.

En 2023, fue Jurado junto a Javier Vivas y Marcos Acevedo de la Fiesta Provincial de Teatro de San Luis.

En 2023Beca de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, Puesta en valor de toda la trayectoria del grupo ARNICA DANZA TEATRO.

En 2023, participa como una de las 5 coreógrafas invitadas al ciclo ABRIR DANZA ABIERTA realizado en el Centro cultural Kirchner en homenaje a Danza Abierta de 1982 y Danza abierta de 1983, con la curaduría de Susana Tambutti.

En 2024, creación y ensayos de la obra Hechos de luz y tierra, de sombra y misterio, obra que recibió el subsidio de producción del Instituto Nacional de Teatro y que esta coproducida por el Teatro Amigos de Merlo.

Actualmente, 2025, en el mes de abril dictara talleres en México de Danza teatro y cuerpo sonoro.